EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS

EL CORAZON2.jpg

“La mejor vista está en la oscuridad. Mientras esperamos de pie, con tierra sucia entre los dedos, un olor de betún y el sonido de agua en aire, un paisaje aparece ante nosotros.
I des del negre més profund, unas voces canten amb tala bellesa que alguna cosa horrible ha d’anar a prop. ”

- Politiken, Dinamarca

“En la oscuridad encontramos nuestro origen, nuestra semilla y también nuestro fin.
En la oscuridad trobem els nostres límits, però també podem trobar el nostre poder.
¿Nos convé, entonces, escapar siempre de los lazos sutiles de la oscuridad? ”

(...)

Este espectáculo de Teatro de los Sentidos busca la esencia de El corazón de las tinieblas, novela corta de Joseph Conrad publicada en 1899, que també va inspirar Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola).

La obra de Conrad és una complexa exploració de l’actitud humana davant la dicotomia que s’enfronta a la societat bàrbara i el ser civilitzat. Més allà d’una lectura poscolonial, l’espectacle es centra en això que alguns han donat en llamar “la semilla del mal” i explora el potencial latent de corrupció que tots escondem a la vegada que busca discernir la responsabilitat que entra en les nostres decisions.

La nostra proposta es manté fiel a l’esperit de Teatre dels Sentits, que busca fer desaparèixer la distància entre actors i espectadors. Per lo tanto, con El corazón de las tinieblas pretendemos crear una experiencia de inmersión sensorial, en la que la implicación personal de cada espectador, en base a sus propias percepciones, emociones y decisiones, ayude a dar forma al espectáculo. La duresa del material literari original ha provocat un canvi necessari en l’estil del Teatre dels Sentits coincidint amb el seu 20 aniversari: en El cor de les tiniebles els actors ja no es mouen com els dolços “àngels de la guarda“ que havien estat en la major part de les nostres anteriors produccions.

(...)

(...)

De nou, els espectadors es converteixen en viatgers; esta vez por un paisaje desolado que nos recuerdan al viejo cauce del río, ahora completamente seco. La oscuridad y el suelo son metáforas permanentes de esa misteriosa esencia que nos da un principio y un fin, que se puede utilizar para construir o enterrar, que contiene el amor o el odio.

El corazón de las tinieblas es un viaje entre la vida y la muerte; un limbo simbólico, no exento de peligro; un no-lloc on vamos a enfrentarnos con nosotros mismos y con nuestro viaje por la vida, así como con nuestras decisiones personales, nuestros sueños, éxitos y fracasos. Se tracta d'un descenso a los infiernos. Pero no al que muestran els llibres. Se trata más bien de ese infierno interior que todos guardamos muy dentro de nosotros. Nuestra parte más oscura.